miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Dónde puedo encontrar el manuscrito 807 de Klosterneuburg?

Nos proponemos comparar los neumas de dos fuentes distintas: los de la familia de San Galo, los neumas de color rojo contenidos en el Graduale Triplex, y los neumas contenidos en el manuscrito 807 de Klosterneuburg. Para los que estén interesados en disponer del Ms. de Graz 807, pueden encontrarlo digitalizado aquí. Para los que estén interesados en conocer un poco más a fondo qué es el manuscrito de Klosterneuburg y su contexto, podéis consultar este libro, donde además encontraréis un facsímil en blanco y negro del manuscrito.

La pieza que se ha escogido para establecer la comparación es el canto de comunión de la primera semana de Adviento: Dominus dabit. Al principio de la obra, se nos dice que estamos ante un protus auténtico; no obstante, las notas estructurales de este modo, que son el re como nota finalis y la como dominante, no aparecen con estas funciones en nuestra pieza, sino como notas de paso o notas de adorno. En esta pieza, parece que es la nota fa la que podemos considerar como nota finalis y la como nota dominante, por lo que podríamos aventurarnos a decir que esta pieza se encuentra en el modo VI, el tritus plagal. Sólo al final, la obra cadencia en re, y aún así estaría más cerca del protus plagal que del auténtico. Dada esta ambigüedad, es muy posible que la sonoridad de esta obra esté más cerca de la modalidad arcaica que del octoechos latino, estando compuesta en la modalidad arcaica de do. No sería una idea muy descabellada, dado que la modalidad arcaica de do era la predilecta por los romanos y, como ha señalado Sidler, el contorno melódico del manuscrito de Graz 807 era romano y más tarde ser "germanizaría".


Lo primero que se debe señalar es que ambas fuentes pertenecen a tradiciones notacionales distintas: la primera de ellas, la de los neumas de San Galo, pertenece a la tradición de las notaciones alemanas, mientras que la segunda, Klosterneuburg, pertenece a la tradición de las notaciones lorenas o mesinas. Además, dentro de la familia de las notaciones mesinas, Klosterneuburg posee una serie de elementos que la diferencian del resto. Para 1918, Dom Mocquereau y sus colaboradores reconocieron la notación de Klosterneuburg como una variedad particular de la notación mesina.

A primera vista cabe destacar que ambos utilizan un ductus distinto. El ductus de la notación Lorena está inclinado en un ángulo de 70º cuando la melodía sube. En sentido descendente su ductus es estrictamente vertical. Por su parte, el ductus en San Galo es inclinado, tanto cuando asciende como cuando desciende, siguiendo una dirección de aproximadamente 45º.

Una de las particularidades de la notación mesina es que usa el neuma llamado uncinos, que tiene forma de gancho y se escribe de distintos tamaños. Podemos encontrarlo al principio, sobre la sílaba do de la palabra dominus o más adelante en la sílaba tem de la palabra benignitatem. Ambos son uncinus de distinta tamaño e indican una mayor o menor valor de la nota. Los uncinos de la notación mesina equivalen a las virgas y a los tractulus de la notación de san Galo.

 

También encontramos diferencias melódicas entre ambas fuentes. La más evidente que podemos observar es en la cadencia final. En Klosterneuburg, el torculus hace un giro de re-fa-re (propio, por otra parte, de la tradición alemana subir el semitono de mi a fa en las cadencias), mientras que en el Graduale Triplex, la notación cuadrada hace un giro de re-mi-re.

                            
Así como la notación de San Galo es in campo aperto, en Klosterneuburg hay un claro interés por mostrar una diastematía al colocar una línea de color rojo a la altura del fa (y otra amarilla a la altura de do, aunque esta última apenas se vea en el manuscrito) y situar el resto de alturas con notación alfabética. Tenemos que tener en cuenta que la notación de San Galo data de las primeras décadas del siglo X y la notación de Klosterneuburg data del siglo XII, que es una fecha posterior y, por lo tanto, entramos en una época en la que hay un mayor interés por la diastematía y por representar fielmente el intervalo melódico. No obstante, San Galo utiliza letras significativas como la c de celeriter (más rápido) o la s de sursum (más alto), aportando más información sobre cómo interpretar la melodía que los neumas de Klosterneuburg. Además, los neumas de San Galo presentan añadidos en forma de episemas que indican alguna particularidad a la hora de interpretar el ritmo. Hay, en definitiva, una mayor riqueza de neumas en San Galo que en Klosterneuburg. Aun así, hay en Klosterneuburg algunos neumas que dan detalles de la interpretación en su forma. Pongamos como ejemplo dos clivis: la primera de ellas situada sobre la sílaba be de la palabra benignitatem y la segunda de ellas en la silaba tum de la palabra fructum. Ambas son dos clivis, no obstante, en la segunda vemos sobresalir un pequeño apéndice; este apéndice funcionaría como una especie de custos que indicaría la nota que viene a continuación.


Enlaces de interés
Ms. 807 digitalizado, también hay otros enlaces a otros manuscritos de Klosterneuburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario