En España vamos a mantener nuestras tradiciones hasta mediados del siglo, cuando entra el estilo italiano. La distinción de los órganos españoles con respecto al resto es el registro de la batalla, la trompetería colocada de forma horizontal, como el órgano de Covarrubias.
El tipo de composición española más típica es el tiento, el tentar, el acercarse a determinada tonalidad. Entre los compositores más destacados estaba Sebastián Aguilera de Heredia, que perteneció a la escuela aragonesa. Se forma en Zaragoza, pero desarrolla gran parte de su trabajo en la catedral de Huesca. En sus obras se ven las características propias de la música para órgano:
- Utilización de las falsas relaciones de tritono, que ocurren por la confluencia de voces.
- Los pasajes de modulación
- Utilización de un ritmo binario, pero plasmado de forma desigual: 3+3+2
Correa de Araujo se forma en la iglesia del Salvador de Sevilla. Aunque trabajaría más tarde en la catedral de Segovia. Su libro de tientos "Facultad orgánica", publicado en 1626, contiene tientos y diferencias.
Juan Cabanilles, del entorno valenciano, acerca el tiento español a la tocata italiana, aunando estas dos escuelas. Supuestamente no recibió una influencia directa, ya que nunca sale de Valencia. Algunas de sus composiciones necesitan dos órganos. Llegó a componer más de 200 tientos. Cabanilles también utiliza la técnica de las falsas. Acostumbra a mantener el enunciado de una manera identificable. Además de tientos también tiene danzas y una composición llamada "batalla".
La guitarra
La primera publicación no será de un español, sino de un italiano llamado Palumbi.
Juan Carlos Amat: se conserva la tercera edición de su tratado. El auténtico oficio de este hombre era el de médico. Su método es el de una serie de tutoriales ordenados por capítulos según dificultad y diversas técnicas.
Luis de Briceño: romances y seguidillas.
Gaspar Sanz: el tratado de Gaspar está en tres libros distintos y contiene una muestra
Enlaces de interés
http://www.cmmedia.es/programas/tv/concierto-semana-de-musica-religiosa-de-cuenca/videos/46433
https://www.youtube.com/watch?v=q4B3DU4JtjQ&feature=em-subs_digest
Juan Cabanilles, del entorno valenciano, acerca el tiento español a la tocata italiana, aunando estas dos escuelas. Supuestamente no recibió una influencia directa, ya que nunca sale de Valencia. Algunas de sus composiciones necesitan dos órganos. Llegó a componer más de 200 tientos. Cabanilles también utiliza la técnica de las falsas. Acostumbra a mantener el enunciado de una manera identificable. Además de tientos también tiene danzas y una composición llamada "batalla".
La primera publicación no será de un español, sino de un italiano llamado Palumbi.
Juan Carlos Amat: se conserva la tercera edición de su tratado. El auténtico oficio de este hombre era el de médico. Su método es el de una serie de tutoriales ordenados por capítulos según dificultad y diversas técnicas.
Luis de Briceño: romances y seguidillas.
Gaspar Sanz: el tratado de Gaspar está en tres libros distintos y contiene una muestra
Enlaces de interés
http://www.cmmedia.es/programas/tv/concierto-semana-de-musica-religiosa-de-cuenca/videos/46433
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