Hay autores que organizan esta época de distinta forma. Nosotros, para entenderlo mejor, seguiremos la organización por géneros. El cambio de siglo coincide con una producción ingente de música instrumental.
- Música de danza: se trata de música de danza estilizada, pierde la función original del baile y se traslada a otro contexto. Se retoman danzas que ya no se bailan en la corte, pero se recogen en las colecciones de música para otros instrumentos. Ejerce una gran influencia en otras composiciones. Permean otro tipo de composiciones como la sonata o el concerto. Que sea música para danza no implica que no existiesen pasajes idiomáticos del instrumento. La música para danza se escribe para todos los recursos instrumentales, incluso para el órgano, del que podríamos esperar música para acompañar la liturgia. Es importante la alternancia de pares de danzas con características contrarias.
- Composiciones instrumentales basadas en canciones: se pueden tomar del mundo profano o del mundo sacro y ambas tendrán funciones distintas. La textura que se va a perpetuar es la de la melodía del bajo accompagnato. Tenemos dos modelos: el modelo motete y el modelo chanson y ambas van a originar composiciones distintas. Del modelo motete surgirá el ricercare. El ricercare aparece a principios del siglo XVI pero tiene características distintas al de esta época. En los años 30 pasa de ser un género improvisatorio a un género de carácter imitativo. Existen dos tipos: el politemático y el monotemático. Los ricercare a partir de la chanson se van a convertir en la canzona per suonare (una composición multiseccional basada en la alternancia de secciones de distinta textura: unas más imitativas y otras más homofónicas). Un verso de la chanson se correspondería con una determinada textura del ricercare. Hasta los años 70 se harán modelos de canzona. De aquí surgirá la sonata y la canzona.
- Variaciones: el principio de variación melódico-rítmica está siempre presente. Muchas variaciones están basadas en bajos ostinatos. El primero en hacer lo que se llamó una suite de variación (término acuñado con posterioridad a la época) fue Paul Peurl en una colección que se tituló Neue Padoan (Nuevas Pavanas) en 1611. Aunque el más conocido será Johann Schein en una obra llamada Banchetto musicale en 1697, donde estandarizaría el tipo de danzas que van a aparecer: Pavana, Gallarda, Courante, Allemande y Tripla.
- Toccata: es un término genérico, pero puede delimitarse. Puede denominarse preludio si sirve de introducción a una obra más grande. Toccata es un término más exclusivo de los instrumentos musicales. Puede ser más específico el término Intonazione, que sirve para darle el tono a los cantantes. Toccata per la levatione, que es para el momento de la consagración. Otras denominaciones son fantasía, en principio indica su independencia del modelo vocal, pero a partir de los 60 indica una composición muy virtuosística. Otro término sería el de capriccio. En España utilizaríamos el término tiento. El principio constitutivo de la tocata deriva de la "canzone per suonare", con la que comparte la alternancia de secciones homofónicas con secciones de carácter imitativo. Hay una publicación llamada Fiore musicali de Frescobaldi en la que aparece una recopilación con todos los usos litúrgicos del órgano. Utiliza tocatas para el momento de la consagración, tocatas introductorias para el introito, canzonas para la epístola, el evangelio y el gradual y el alleluia, que coincide con el momento de la liturgia de la palabra. Utiliza la alternancia de versículos tomados de melodías de Kyrie y utiliza un ricercare para el Credo. El ricercare es un modelo sacado del motete, que tenía la característica de la imitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario