Este tipo de canon, el perpetuo, puede llamarse también canon infinito. Un canon perpetuo puede realizarse a cualquier distancia, pero la distancia ideal es al unísono. ¿Qué es un canon al unísono? Un canon en la que la siguiente voz arranca a la misma altura que la precedente. En él las voces entran a la misma altura. El efecto sonoro es que va a sonar siempre lo mismo. Por lo tanto, nuestro canon, además de ser perpetuo, será al unísono. Por lo general, este tipo de cánones son muy naturales hasta el punto de que podemos encontrarlos ya desde el siglo XIV. Uno de los primeros cánones al unísono es Tout par compas del Manuscrito de Chantilly. Este tipo de canon es más frecuente en los siglos XVIII y XIX, pero se conocía ya en el siglo XVI. Su escritura resulta más fácil porque se basa en la superposición, no en la sucesión, de los fragmentos que lo forman. Aunque la composición no es un ciencia exacta, se pueden dar una serie de pautas para comenzar y crear nuestras "pequeñas obras maestras." Para componer un canon perpetuo al unísono, la mejor forma de hacerlo es componer una obra para tres voces y, después, desmembrarlo. Se entenderá mejor de forma visual. Abajo se presenta el canon en el momento en que sus tres voces están juntas. Resulta más fácil componer un canon componiendo sus tres voces a la vez y por separado, para después volver a ensamblarlas en una misma voz que constituirá la melodía que formará el canon.
Me explico, cada voz constituye una sección de la melodía principal del canon. De tal forma que si le ponemos letras:
Y ensamblamos cada una de ellas según el orden elegido como melodía de una única voz, quedaría así:
De esta forma, esta melodía nos sirve perfectamente para crear un canon a tres voces. Claro, para llegar a esto, el trabajo previo es el más importante y laborioso, pero una vez hecho, tan sólo consiste en copiar y pegar la melodía en el resto de voces. ¿En qué momento se vuelve a copiar en la segunda voz el principio de la melodía? Muy sencillo: en el momento e que empieza la sección B, se copia en la segunda voz la sección A, y así sucesivamente con el resto de voces. En el momento en el que todas las voces están cantando juntas, se establece el canon perpetuo (en la partitura, está enmarcado en las barras de repetición) y se podría continuar hasta que se decidiera parar. De tal forma que el resultado final sería este.
Sabiendo esto, podemos hacer cánones más largos, como el de la imagen siguiente, que consta de 7 compases y que podéis descargaros aquí.
Cánones por transformación temática
Son aquellos en los que el consecuente modifica un parámetro de un antecedente. ¿Qué parámetros pueden ser estos?
- Duración: canon por aumentación y canon por disminución.
- Dirección: movimiento contrario y retrogradación.
Canon por movimiento contrario: vamos a hacer un canon regular (es decir, la numérica y la especie se mantienen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario