miércoles, 1 de enero de 2020

El otro cine de animación

La navidad de los insectos (1913) de Wladyslaw Starewicz
Antes de que Tim Burton rodase sus cortos con la técnica de la stop-motion y que servirían de laboratorio para la posterior Pesadilla antes de Navidad y antes de que Pixar realizase sus películas como Toy Story o Bichos, Wladyslaw Starewicz se había adentrado de lleno en el mundo de los insectos y los juguetes con el corto de animación en stop-motion La navidad de los insectos. Aunque su argumento no es el mejor del mundo, sorprende mucho por el movimiento tan natural de las figuras y esa atmósfera sombría y, hasta cierto punto, de terror y pesadilla, sobre todo si se tiene en cuenta que se grabó en 1913.



Cinderella (1922) de Lotte Reiniger
El cine de animación no nació ayer y, como prueba, tenemos el cine de animación realizado por Lotte Reiniger. Antes de que Disney "descubriera" que la adaptación de los cuentos infantiles podía reportar grandes beneficios, esta cineasta ya había hecho una adaptación del popular cuento de Perrault mediante siluetas; una adaptación que se aleja de los estereotipos edulcorados de las adaptaciones de Disney y permanece fiel al relato del escritor francés. Además de este corto, la producción de Reiniger incluye otros metrajes como Las aventuras del príncipe Achmed (1926) o El gato con botas o La cigarra y la hormiga, ambas de 1954.



Le roman de Renard (1937) de Irene y Wladyslaw Starewicz
24 años después de La navidad de los insectos, Wladyslaw Starewicz y su hija darían a luz esta pequeña joya de la animación stop-motion. Aunque el guion flojea en algunos puntos, no deja de asombrar la naturalidad de las expresiones, el realismo de los gestos de las marionetas y el nivel técnico de la película que tardó 10 años en rodarse.




Vynález zkázy (Una invención diabólica, 1958) de Karel Zeman
Los europeos siempre hemos tenido una visión del cine más artística que el cine de Hollywood, tal y como podremos comprobar en esta película de Karel Zeman. Antes de que Disney rodara la popularísima Mary Poppins y mezclara acción real con animación, en la República Checa ya habían rodado Una invención diabólica, una película que bebe de la obra de Julio Verne y del cine de Méliès, y en la que la acción real se mezcla con la animación al más puro estilo stop-motion. Aunque no es una película redonda y el guion flojea ligeramente, las técnicas de animación no dejan de impresionar por su calidad (la calidad del momento, todo hay que decirlo) y la manera en que se integran con los actores a la perfección.


La mano (1965) de Jiri Trnka




El planeta salvaje (1973) de René Laloux 



La factoría Disney no es la única que ha producido cine de animación de calidad. Con menos notoriedad, pero no por ello menos importante, tenemos otro tipo de cine de animación alejado de los cánones oficiales de las películas del ratón Mickey. Este es el caso de El planeta salvaje de René Laloux, una coproducción entre Francia y la Checoslovaquia de por aquel entonces (importante sede del cine de animación), realizada en 1973. Mientras Disney estrenaba en ese mismo año su Robin Hood, una película de aventuras basada en la mítica figura del bosque de Sherwood, René Laloux estrenaba en el continente europeo esta película de ciencia ficción de estilo underground y alternativo en el que los seres humanos se ven convertidos en las mascotas de una raza alienígena; con una animación totalmente distinta a la que podríamos estar acostumbrados y una historia moderna e incluso más madura de lo que cabría esperarse de una película de animación "para niños".

https://vimeo.com/197918433

Watership down (1978) de Martin Rosen



En 1981 Disney prepara su película Todd y Toby sobre la amistad entre un perro cazador y un zorro cuyo mensaje está bastante claro y es especialmente hermoso: la amistad entre las naturalezas contrarias es posible, independientemente de lo establecido. Tres años antes se había estrenado otra película de animación completamente distinta: Watership down, una cruda película que se salta todos los complejos de lo políticamente correcto de hoy en día: violencia contra los animales, mutilaciones, sangre..., y ver todo esto en una película de animación, no sólo no lo suaviza, sino que lo hace más impactante. La película trata sobre una manada de conejos que, viendo peligrar su madriguera, se ven obligados a realizar un viaje en busca de un lugar donde puedan vivir en paz. Un trasunto sobre la sociedad humana, pero trasladada a la vida de los conejos, en el que se muestra la lucha de los indefensos y los débiles por sobrevivir en un mundo hostil y violento, en el que no hay cabida para el amor y las ñoñerías del mundo Disney. La película, de una extremada violencia, es, al mismo tiempo, de un belleza indescriptible. La violencia, en el mundo real, es horrible; pero trasladada al arte puede llegar a ser hermosa y estética. Esta película está llena de verdad, no oculta nada y en la mano de los padres está decidir si es una película para adultos o una película para niños.

https://estrenos10.com/peliculas/orejas-largas-fgef

The plague dogs (1982) de Martin Rosen



Ya hemos mencionado Todd y Toby anteriormente; pues bien: al año siguiente de Todd y Toby se estrenaba su "versión" británica: The plague dogs, una película protagonizada también por dos perros a los que someten a experimentos en un laboratorio. El estilo es muy similar al de Watership down: violencia contra los animales, sangre, vísceras... Hay imágenes realmente impactantes en esta película que pueden resultar ofensivas para el ojo humano y todo el metraje está cargado de una atmósfera de angustia e inquietud que se mantiene hasta después de los títulos de crédito. Se trata de una película de animación, pero hay en ella mucha más verdad y más realismo que en una película de "carne y hueso"; y esto la hace más hermosa todavía. Queda la pregunta de si es animación para adultos o para niños, pero es cierto que después de verla te hace concienciarte sobre la cuestión del maltrato animal. No sólo es una película gore que pretende revolver el estómago de los espectadores, es una película que, precisamente a través de esas imágenes repulsivas, busca lanzar un mensaje contra la violencia a los animales.

https://estrenos10.com/peliculas/the-plague-dogs-RQAOt

Persépolis (2007) de Marjane Satrapi y Vinvent Paronnaud
Película francesa que denuncia la situación de la mujer en los países islámicos.


Chico y Rita (2010) de Fernando Trueba
¿Quién dijo que la animación es sólo para niños? En el año 2010, Fernando Trueba hizo un homenaje a la música cubana con esta película que narra la historia de amor entre Chico, un músico de jazz, y Rita, una cantante. La historia es de lo más convencional: chico conoce a chica, pero el hecho de ser animación potencia su efecto conmovedor.


El apóstol (2012) de Fernando Cortizo
Utilizando las técnicas de animación stop-motion al más puro estilo Pesadilla antes de Navidad, tenemos esta fábula de ambiente gótico ambientada en un pueblo gallego. El apóstol respira una atmósfera que bebe del cine de terror de los años 30, del expresionismo alemán, del mundo medieval y de la leyenda. La película se estrenó en 2012, hace ya siete años, y recuerdo que, desgraciadamente, tuvo muy poca difusión y fueron pocos los cines que la distribuyeron en España. Es una auténtica pena, porque la película es realmente buena.


Arrugas (2012) de Ignacio Ferreras
De ese mismo año es Arrugas, basado en el cómic de Paco Roca. Tanto el cómic como la película son maravillosos y conmovedores. Es un relato sobre la vejez.


Anomalisa (2015) de Kaufman y Johnson
"La película más humana está protagonizada por muñecos." No sé dónde leí esta frase, pero define a la perfección esta película. A veces la gente olvida lo efectiva que puede llegar a ser la animación a la hora de tratar temas adultos, ya que, de por sí, el argumento no es gran cosa, pero la animación en stop motion consigue darle una atmósfera de opresión, desasosiego e incluso de terror que no se hubiera logrado con actores de carne y hueso.


Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019) de Salvador Simó
Aunque no es una gran película, Buñuel en el laberinto de las tortugas propone un relato medio cierto, medio inventado (al igual que el documental de Buñuel) del rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan. Se trata de una película un poco irregular basada en el cómic del mismo título que intenta adentrarse con poca fortuna y menos profundidad en los fantasmas del director de Calanda; aun así, la historia que cuenta sobre la amistad entre Luis Buñuel y Ramón Acín es bonita y merece la pena darse a conocer a través de la gran pantalla en una película como esta. La historia funciona muy bien en animación y si se hubiera rodado con actores reales no se hubiera comido una rosca. La música es maravillosa.


Les hirondelles de Kaboul (2019) de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec
La vi ayer en el Cine Fórum del Círculo de Bellas Artes y me encantó. La animación me pareció especialmente novedosa y con muy buena factura y la historia que cuenta es realmente conmovedora.


Mémorable de Bruno Collet (2019)
Conmovedor cortometraje de manufactura francesa nominado a los Óscar. En 12 minutos se narra cómo poco a poco un pintor llamado Louis va perdiendo la memoria y la percepción real del mundo que le rodea como consecuencia de una terrible enfermedad: el alzhéimer. El cortometraje utiliza una refinada animación en stop-motion, que parece haberse convertido en la técnica de las películas de animación alternativas. Merece la pena verlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario