Se trata de un cordófono de gran tamaño propio del gamelán javanés. Tiene una caja de resonancia de madera en forma de trapezoide, de alrededor de un metro de largo, que se sostiene sobre dos patas largas y otras dos cortas, de tal forma que se mantiene inclinada hacia arriba desde el punto de vista del intérprete, que permanece sentado y toca de 10 a 13 pares de cuerdas con sus uñas (a veces, también con púas), mientras presiona las cuerdas con los dedos, que funcionan como apagadores. Las cuerdas están sujetas a la caja de resonancia por uno de sus extremos y se extienden sobre un puente inclinado hasta las clavijas de afinación, que pueden tensarse o destensarse.
En una orquesta de gamelán al completo es habitual utilizar instrumentos distintos para la escala sléndro y para las subescalas pélog (bem, 12356 y barang, 72356), aunque por lo general, se utiliza un sólo instrumento para la escala pélog.
El celempung también se utiliza en orquestas de gamelán javanés de menores dimensiones, como por ejemplo las orquestas gadhon y cokekan y, por lo general, se puede sustituir por el siter, de menor tamaño y sonido más brillante. Las orquestas callejeras siteran utiliza el celempung junto con siter de distinto tamaño (siter barung, siter panerus y siter slenthem), con kendhang ciblon (un tipo de tambor) y con gong komodhong (un gong con caja de resonancia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario