1.1. Introducción.
·
Secuencia de vídeo (imagen electrónica): conjunto de
imágenes concatenadas que se descomponen en líneas horizontales y son
exploradas de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Cada imagen se compone de un número de
líneas determinado, que dependen de las diferentes normas de vídeo, siendo
siempre superior a 400 líneas.
Cada línea se compone de un número de
puntos de imagen (luminóforos), siendo comunes valores superiores a los 600 puntos.
·
Intervalo de borrado horizontal (IH): retorno al margen izquierdo de la
imagen cuando se termina de explorar una línea. Ocupa el 20% del tiempo que
dura una línea. Se encuentra a nivel de supresión (0,3 v.). dentro del
intervalo se integran los Pórticos Anterior y Posterior, el Impulso de
Sincronismo Horizontal y el Burst.
·
Intervalo de borrado vertical (IV): retorno a la parte superior de una
imagen para explorar la siguiente. Abarca el 8% del tiempo que dura una imagen
o cuadro completo.
[Imagen = Cuadro = Frame = Fotograma]
1.2.
Estructura de la Exploración de la Imagen.
·
Campos: mitades en las que se divide un
cuadro o imagen. Cada uno abarca la mitad de las líneas, que se leen
alternándolas entre ambos campos.
·
Entrelazado: nombre que recibe la técnica de
explorar alternativamente las líneas pares e impares, dividiendo la imagen en
dos campos. Tiene como misión incrementar la frecuencia de exploración sin
aumentar el número de cuadros completos leídos.
·
Relación de entrelazado: número de campos por cuadro. 2:1
1.3. La Señal
Monocroma.
·
Señal monocromática: es la señal de vídeo más simple, es
una representación en escala de grises que sólo contiene información de
luminancia o brillo.
·
Luminancia: brillo de una imagen en función de su
proporción de luz Roja (R), Verde (G) y Azul (B) → RGB
|
1R+1G+1B
Blanco
1
|
1R+1G+0B
Amarillo
0,89
|
0R+1G+1B
Cian
0,70
|
0R+1G+0B
Verde
0,59
|
1R+0G+1B
Magenta
0,41
|
1R+0G+0B
Rojo
0,30
|
0R+0G+1B
Azul
0,11
|
0R+0G+0B
Negro
0
|
La señal monocromática representa la
luminancia como variación de voltaje de una corriente eléctrica y tiene una
amplitud máxima de 1 voltio de pico a pico. El rango de contraste que abarca
del negro al blanco tiene una amplitud de 0,7 voltios, reservándose los 0,3
voltios restantes para incluir las señales de sincronismo.
·
Señal
de imagen + Sincronismos = Señal completa
Señal de imagen = 0,7 voltios (70%)
[Pico de blancos = 1 voltio/Pico de negros 0,3 voltios]
Señal de sincronismos = 0,3 voltios (30%)
1.4. Sincronismos.
·
Señales de sincronismo: delimitan diferentes unidades de
exploración de la imagen, de forma que cada línea, cada campo o cuadro se
explore exactamente en el mismo tiempo que todos los demás de su tipo.
·
Amplitud de oscilación: igual para ambos sincronismos (0,3
v). no confundir con la información de luminancia porque la oscilación de la
señal se realiza en dirección opuesta.
·
Impulso de sincronismo horizontal (ISH): controla la duración de las líneas
garantizando su igualdad. Se inserta al comienzo de cada línea, en el periodo
de borrado horizontal y abarca casi un 50%
del mismo. La anchura de los pórticos anterior y posterior debe garantizar que
la señal pueda bajar hasta el nivel de sincronismo y subir hasta el nivel
máximo de señal antes de que concluya el periodo de borrado.
-
Pórtico anterior (PA): situado dentro del borrado horizontal
a nivel de supresión (0,3 v), justo antes del sincronismo horizontal. Da tiempo
a que el haz electrónico baje hasta el nivel de supresión en el tiempo que
necesite para llegar al comienzo del ISH.
-
ISH: dentro del borrado horizontal, con una amplitud de 0,3 voltios. Se encuentra
en el nivel de sincronismos (0 v.) y llega hasta el nivel de supresión (0,3
v.). Da referencia al comienzo de cada línea.
-
Pórtico posterior (PP): está a nivel de 0,3 voltios. Tiene la
misma misión que el pórtico anterior, y además sirve de cabalgadura al Burst o
salva de color, de ahí su mayor duración.
Ø Burst
o salva de color:
estos impulsos caracterizan a la señal de TVC, ya que prepara a los circuitos
del receptor para recibir la información de color, y les indica la fase de
ésta. Es eliminado durante el Intervalo de Borrado Vertical. A la señal de
luminancia se le superpone la de crominancia. El Burst se añade por medio del
denominado Flag Burst.
·
Impulso de sincronismo vertical (ISV): marca el comienzo de cada campo y
está incluido dentro de las 25 líneas de
borrado vertical (sin imagen) que existen en cada cambio de campo. Se
encuentra en el nivel de supresión (0,3 v.). En cada cambio de campo hay 3
salvas, que abarcan 7,5 líneas
(divididas 2,5 en el campo saliente y las otras 5 en el entrante). En total son
15 impulsos, 5 por cada salva:
-
Preigualadores: abarca las primeras 2,5 líneas, y
sirve de aviso para preparar el cambio de campo.
-
Igualadores (verdadero ISV): el primero de los 5 impulsos coincide con el cambio de campo.
-
Postigualadores: cierran el periodo de sincronización.
1.5. Señales de Test.
·
Señales de test: tipo especial de información que se
emplea para hacer ajustes de los parámetros técnicos de la señal de vídeo o TV
y garantizan la óptima reproducción de la imagen. Pueden representarse de dos
maneras:
a) Señales
de campo completo:
como imagen. Son por ejemplo las barras de color. Las barras normalizadas en
Europa reciben el nombre de señal de barras EBU al 75%.
b) Señales
de inserción de línea:
sin imagen. Son por ejemplo las señales VITS
(Señales de Test de Intervalo Vertical), señales de prueba que ayudan a medir
la calidad de la señal. Se insertan entre las líneas durante el Intervalo de
Borrado Vertical.
2.
Línea
16: señales de datos y comunicación.
3.
Líneas
17, 18, 330 y 331: VITS internacionales.
4.
Líneas
19, 20, 332 y 333: VITS nacionales.
5.
Línea
22: medida de ruido.
1.6.
Señales de
Vídeo en Color.
·
Señales de componentes primarias
(RGB): representan el
nivel de amplitud de cada canal de color R (Rojo), G (Verde) y B (Azul). Son
las más puras. Tienen una constitución similar a la señal monocromática e
incluyen sincronismos. Son, por ejemplo, las procedentes de los sensores de
imagen de una cámara profesional de tres tubos. Emplean habitualmente en
estudio para realizar efectos en postproducción
y son incompatibles de forma directa con cualquier tipo de señal monocroma (lo
que las hace inapropiadas para su uso en TV). Además, su ancho de banda
triplicaría el de una señal de blanco y negro. Se emplean habitualmente para
realizar el efecto de chroma key.
·
Señales en componentes perceptivas
Y (B-Y) (R-Y):
son tres señales, una de luminancia
(Y) y dos de crominancia C (B-Y, R-Y), también conocidas como señales de
diferencia de color. La luminancia es idéntica a la señal monocroma e incluye
sincronismo. Es la fórmula normal de señales en el entorno de producción. Se graba en BETACAM.
·
Vídeo por separado o señal en
pseudocomponentes (Y/C): caso intermedio entre las componentes
y el vídeo compuesto. Se compone de dos
señales, la luminancia (Y), igual a la empleada en componentes, y una señal
C de crominancia obtenida de la superposición de B-Y y R-Y moduladas con una
subportadora de color. Se emplea en vídeo
industrial y equipos domésticos.
Se graba en U-Matic, Hi-8, o S-VHS.
·
Señal de vídeo compuesto (CVBS/FBAS): las señales de crominancia y
luminancia se combinan en una sola señal. Es admitida por casi todos los
equipos analógicos. La crominancia se modula y sobrepone a la luminancia, con
dos sincronismos, de línea y de color (Burst).
1.7.
Normas de
Televisión.
·
Normas de vídeo: se refieren a la manera en la que la
imagen es explorada, las líneas de definición, las frecuencias de exploración
vertical y horizontal, etc. Actualmente existen dos normas para TV:
NORMAS DE VÍDEO
|
||
CCIR (Europa)
|
EIA (USA)
|
|
Líneas/cuadro
|
625
|
525
|
Líneas/campo
|
312,5
|
262,5
|
Campos/cuadro
|
2
|
2
|
Campos/segundo
|
50
|
60
|
Fh (frecuencia horizontal)
|
15.625
|
15.750
|
Fv (frecuencia vertical)
|
50
|
60
|
- Fh (frecuencia de línea: líneas/segundo) nos indica la nitidez y resolución de la imagen.
·
FV (frecuencia de campo: campos/s).
·
Los
sistemas de codificación de color de imágenes te Tv se refieren a la manera que
se agrega la información de color a la imagen. Dos sistemas: NTSC y PAL.
NORMAS DE TELEVISIÓN MONOCROMÁTICA
|
||
Europea (CCIR)
|
Americana (M)
|
|
Líneas/cuadro
|
625
|
525
|
Campos/segundo
|
50
|
60
|
Frecuencia de línea
|
15.625
|
15.750
|
Cuadros/segundo
|
25
|
30
|
Relación de aspecto
|
4:3
|
4:3
|
NORMAS ANALÓGICAS DE TELEVISIÓN EN
COLOR
|
||
PAL
|
NTSC
|
|
Cuadros/segundo
|
25
|
30
|
Líneas/cuadro
|
625
|
525
|
Campos/segundo
|
50
|
60
|
Ancho de banda
|
5,5 MHz
|
4,2 MHz
|
Frecuencia de línea
|
15.625
|
1.575
|
Subportadora de color
|
4,43 MHz
|
3,58 MHz
|
Relación de aspecto
|
4:3
|
4:3
|
Modulación de vídeo
|
AM
|
AM
|
Preguntas de exámenes anteriores:
-
Impulso
de sincronismo horizontal: comienzo de línea.
-
Impulso
de sincronismo vertical: comienzo de campo
-
Componente
rojo en vídeo compuesto: no hay porque luminancia y crominancia se suman en una
sola señal.
-
Frecuencia
de línea en PAL: 15.625
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