Aunque no soy un hombre de ciencias, sí que me interesan algunos de sus aspectos. Leyendo 2001. Una odisea espacial, la novela de Arthur C. Clarke escrita al mismo tiempo que Kubrick rodó la película homónima, surgen algunos conceptos científicos muy interesantes (y perdón por la banalidad del adjetivo).
Uno de ellos es el momentum angular, mencionado durante la descripción de las distintas partes de la nave Discovery (Descubrimiento en mi edición) en referencia al tiovivo, un cilindro de rotación lenta situado en la mitad de la nave.
Otro de ellos es la entropía, aunque no se menciona explícitamente, se puede deducir de estas líneas escritas en las que la Discovery realiza una serie de maniobras para aprovechar la gravedad de Júpiter como catapulta hacia Saturno: "la Naturaleza equilibraba siempre sus asientos, y Júpiter había perdido exactamente tanto impulso angular como la Descubrimiento lo había ganado." Aunque la entropía engloba aspecto más complejos, se puede explicar sencillamente con el ejemplo de dos barras de metal, una fría y otra caliente, que al juntarse, intercambian sus energías: la barra fría se calentará y la barra caliente se enfriará, llegando ambas un punto intermedio. Este es el caso de la nave Discovery y el planeta Júpiter: ha habido un intercambio de energía entre ambos cuerpos; no obstante, la energía intercambiada es tan pequeña que no implica cambios notorios en el Universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario