Previo
Desde Continuidad en
los estudios de RTVE en Madrid, se les ha entregado la emisión a la UM RTVE en Lisboa, que funcionará como un control
de realización propio. Para el estudio de RTVE, la Champions será una línea
exterior. Para realizar el previo antes del partido, RTVE ha montado tres sets
para su personalización: uno dentro del estadio, con una mesa, tres periodistas
y tres cámaras; otro fuera del estadio, con dos mesas, cuatro periodistas y
tres cámaras; y otro también dentro, con una única periodista y una cámara para
entrevistar a los personajes públicos importantes. Por otro lado, la UM RTVE también utilizará la señal pool que, además
de la señal en directo, incluye vídeos ya grabados.
Champions
Para realizar la final
de la Champions, dispondremos de un total de 39 cámaras: 15 pesetas, dos
cabezas calientes, una hard camera top
head mount, 14 hard camera with
tripod, dos steady, dos spider,
dos net-cam y una wescam. La
disposición de las cámaras a lo largo del estadio será la siguiente:
Las pesetas
-
Pondremos
ocho pesetas en la portería en la que juega el Real Madrid en el primer tiempo.
Dos en el lado derecho y seis en el izquierdo. De estas 8 pesetas, dos serán
cámaras superslowmotion, que usaremos
para conseguir cámaras lentas más nítidas y de mejor calidad en los goles o en
las faltas que podamos captar. Dado que queremos que estas cámaras recojan
tanto el juego cerca de la portería como algunos primeros planos de las faltas
o de los jugadores, usaremos objetivos que vayan desde los angulares hasta los
teleobjetivos. Como las cámaras están a pie de campo, nos conformaremos con una
relación de zoom de 30x.
-
En
la portería en la que juega el Atleti, pondremos cuatro pesetas, dos a cada
lado de la portería. Una de ellas también será una superslowmotion.
-
Las
tres pesetas restantes: colocaremos dos al lado de cada uno de los banquillos y
otra en el otro lado, frente a la banda del centro del campo.
Las cabezas calientes
-
Cada
una de las dos cabezas calientes se pondrán detrás de sendas porterías, justo
en el eje transversal del campo. Como será difícil controlar el foco, pondremos
un angular en cada una, de distancia focal pequeña (17mm), para evitar
desenfoques no deseados. Como sólo nos interesa grabar la portería y los saques
de puerta, usaremos una relación de zoom pequeña: 9x.
La hard camera top head mount
Es la cámara más
importante de todas, puesto que es el plano máster, el que va a seguir el
juego. La colocaremos en el primer anfiteatro del estadio, justo en la mitad
del campo. Llevará un angular, puesto que con ella tiene que verse gran parte
del campo y tendrá una relación de zoom de 50x.
Las hard camera with
tripod
En el primer
anfiteatro colocamos siete cámaras:
-
Una
de ellas al lado de la hard camera top
head mount, para el máster corto, por lo que su relación de zoom será
mayor: 70x.
-
Otras
dos en la línea del fuera de juego, del lado en el que está la hard camera top head mount.
-
Otra
en la línea de la portería del Real Madrid.
-
Otras
dos estarán en el lado contrario y las usaremos para primeros planos de los
jugadores, de los entrenadores de cada equipo, de los jugadores en los
banquillos y los personajes públicos importantes en las gradas.
-
Una
la colocaremos detrás de la portería del Atleti. Pondremos un angular (15mm)
para que la portería del equipo contrario entre en cuadro.
En el segundo
anfiteatro colocaremos cuatro cámaras:
-
Dos
de ellas, que estarán del lado de la hard
camera top head mount, servirán para darnos primeros planos de los
jugadores, por lo que tendremos que poner teleobjetivos y con una alta relación
de zoom: 70xde entre 70 y 150mm.
-
Una
la colocaremos detrás de la portería del Real Madrid, justo en el eje, y al
igual que su contraria tendrá que llevar un objetivo angular (15mm) que permita
ver la portería del lado contrario.
-
La
última la utilizaremos como beauty o
palomera y la colocaremos en una de las esquinas del estadio. Llevará un
angular (19mm) puesto que tiene que recoger gran parte del estadio. Estará
robotizada y no necesitará operador. La pincharemos para poner las alineaciones
del equipo o para dar las puntuaciones.
A pie de campo:
-
Pondremos
una en la mitad de campo, justo en la puerta de entrada al estadio para los
cambios de jugador y para seguir el juego ocasionalmente en el centro del
campo.
-
Las
otras dos las pondremos en el otro lado del campo y se usarán para primeros
planos de los jugadores.
Las steady
Colocaremos dos steady, una en cada esquina del campo
para ver los corners, los saques de banda, el juego cerca de la portería y la
celebración de los goles. Como estará constantemente moviéndose, evitaremos
desenfoques innecesarios poniéndole un objetivo angular y una relación de zoom
baja: 9x.
Las spider
Colocaremos dos spider que cruzarán el campo por encima desde
una de sus esquinas hasta la esquina opuesta. Estas cámaras las usaremos para
tomar un tiro cenital al inicio del juego y seguir el juego cerca de la
portería. La spider también hará una
panorámica del estadio momentos antes de empezar el partido, por lo que tendrá
que llevar un gran angular, puesto que necesita un gran ángulo de visión para
que entre en cuadro todo el estadio. Se puede ver cómo las líneas verticales se
deforman según se va moviendo la cámara.
Las net-cam
Cada una de las net-cam estarán colocadas en una esquina
de cada portería y las usaremos para recoger los goles. Deberán llevar ópticas
de ultra gran angular (10mm) para poder encuadrar la portería entera y parte
del campo sin problemas.
Wescam en helicóptero
Colocaremos una wescam
(un estabilizador que evita que el traqueteo del helicóptero mueva la cámara)
para tomar vistas aéreas del estadio. Pincharemos esta cámara especialmente
durante el previo.
Enumeraremos las
cámaras de la siguiente manera: del 1 en adelante, siguiendo el sentido de las
agujas del reloj empezando por el primer anfiteatro desde la hard camera top
head mount, siguiendo por las cámaras que están a pie de campo y terminando por
las cámaras que están en el tercer anfiteatro, las spider y la wescam en el
helicóptero.
Para las repeticiones,
trataremos de usar la menor cantidad de EVS posibles. Es contraproducente que
todas las cámaras del partido ocupen canales en el control de realización, por
lo que configuramos el control para que sólo las necesarias estén grabando.
Listado de cámaras
Listado de cámaras
Comunicaciones
La CCU de la UM Pool estará conectada con las cámaras del estadio a
través del triax, desde donde el realizador podrá darles las órdenes y desde
donde se enviarán los siguientes datos:
-
Sincronismos
-
Intercom
-
Programa
-
Tally
-
Datos:
diafragma, temperatura de color, obturación, knee, pedestal, ganancia
-
N-1
Los únicos que no
llevarán triax serán los operadores con steadycam,
puesto que impediría libertad de sus movimientos; las spider, que estarán robotizadas y estarán conectadas a una línea
ADSL; y la wescam del helicóptero. Todas estas cámaras, que no llevan cables,
se conectarán a la CCU mediante radio frecuencia, a través de un enlace COFDM:
las cámaras llevan incorporado un transmisor que envía las señales de onda a un
receptor Rx, que las envía a la CCU. No hará falta que las antenas se vean. Por
otro lado, el piloto se comunicará con el realizador de la UM Pool a través de
la radio.
Por su parte, las
cámaras enviarán a la CCU lo siguiente:
-
Tally
-
Vídeo
-
Sincronismos
-
Intercom
-
Datos:
diafragma, temperatura de color, obturación, knee, pedestal, ganancia
Por otro lado, la UM RTVE también se conectará con sus cámaras a
través de un cable triax y les enviará todos los datos anteriormente citados.
Asimismo, los periodistas de RTVE recibirán en sus correspondientes pinganillos
n-1, es decir, el audio de todos menos el suyo propio; otro n-1 de reserva; y las
órdenes del realizador y del editor de la UM RTVE.
Desde Madrid, se establecerá dos redes de comunicación RDSI para que el
realizador y el editor de Madrid se comuniquen con el realizador y el editor de
la UM RTVE en Lisboa. En el primer canal
RDSI se la UM RTVE recibirá n-1, las órdenes del realizador del estudio de RTVE
en Madrid y enviará las órdenes del realizador de la UM RTVE y el audio; en el
segundo canal RDSI, la UM RTVE recibirá un backup
de n-1, las órdenes del editor de Madrid y enviará las órdenes del editor en la
UM RTVE y un audio de reserva.
La UM Pool enviará la señal pool
a la UM RTVE y ésta a su vez se la enviará a
los monitores de los periodistas durante el previo. Una vez que comience el
partido, cuatro de esos periodistas se irán a las cabinas para comentar el
partido. Podrán seguirlo desde sus monitores, donde también llegará la señal pool.
Para terminar,
estableceremos dos conexiones 4 hilos: una entre el centro nodal de Lisboa y su
estación terrena, y otra entre el centro nodal de Madrid y el Master Control
Room de RTVE.
Transmisiones
Sacaremos la señal pool de la UM Pool por fibra óptica y la
llevaremos hasta el centro nodal de Lisboa. Desde ahí, haremos un 1+1:
llevaremos la señal por el sistema de radioenlaces hasta el Master Control Room
de RTVE y enviaremos una señal de reserva vía satélite que saldrá desde Sintra,
la estación terrena de Lisboa, y que podrá ser descargada directamente por el
MCR sin necesidad de pasar por Buitrago, la estación terrena de Madrid, debido
a la proximidad entre Sintra y el MCR. Esto es así porque las antenas de ambas
pueden ver el haz del satélite al que han subido la señal desde sus posiciones.
Una vez esté la señal en el MCR, Continuidad le pondrá la mosca y la transmitirá
al centro nodal de Madrid (Torrespaña), desde donde se procederá a la emisión.
Por otro lado, la señal personalizada de RTVE saldrá desde la Unidad
Móvil hasta el centro nodal de Lisboa y, como la señal pool, llegará por
radioenlace hasta el MCR. Se hará el mismo procedimiento que con la señal pool:
continuidad le pondrá la mosca y la transmitirá a Torrespaña para su emisión.
La señal personalizada también tendrá su reserva, que transmitiremos desde la
DSNG hasta el satélite y desde donde se la bajará el MCR de RTVE.
Esquema de posiciones de cámaras
Podréis ver el partido completo a través de Youtube:
Esquema de posiciones de cámaras
Podréis ver el partido completo a través de Youtube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario