La música de la Escuela de Notre Dame es una de las creaciones más originales que ha podido salir de la mente del ser humano y posee, no lo vamos a negar, una sonoridad particular que te transporta al mundo medieval y calma el espíritu. La polifonía de Notre Dame data del siglo XIII, pero, ¿cómo se escribía la música por aquella época? Antes esa respuesta estaba reservada a unos pocos eruditos que tenían acceso a los manuscritos, pero hoy en día, con la labor de digitalización de muchas bibliotecas del mundo, cualquier persona con acceso a internet y un ordenador en su casa puede consultar y conocer las "partituras" del siglo XIII. Para el que nunca haya escuchado polifonía de Notre Dame, puede empezar haciéndolo con el conductus "Sederunt principes", que constituye un bello ejemplo del tipo de música a la que nos estamos refiriendo.
Pero a lo que íbamos. La escritura musical (al igual que la escritura normal) ha ido evolucionando y la notación musical del siglo XIII no se parece en nada a la que tenemos hoy en día. De hecho, habría que estudiar sus reglas y sus características de la misma manera que hoy en día nos enseñan solfeo y a leer una partitura, ya que ni siquiera una persona con formación musical sólida sería capaz de entender estas "partituras", a no ser que estuviera especializado en este tipo de repertorio y lo lea con soltura. Para el que tenga curiosidad de saber cómo se escribía la polifonía de Notre Dame en su momento, podrá acceder a través de este enlace al códice Guelf. 628 Helmstadiensis, donde encontrará, entre otras cosas, el conductus "Sederunt principes" entre los folios 1v y 2v (las imágenes 14, 15 y 16); comienza en el pautado con la ese azul en grande (que se corresponde con la sílaba "se" de la palabra sederunt).
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